domingo, 15 de enero de 2012

Tips para cuidar y no contaminar el agua.

Algunas recomendaciones para cuidar el agua y no contaminarla tanto son:


1. Medidores de agua: Revisar que funcione. Si no tienes uno: solicítalo. Sobretodo ahora que en el DF y en algunas ciudades del país el precio del agua subirá.




2. Instala una planta de tratamiento residencial. 




3. Revisar fugas en fregadero, lavabo, regadera, WC.




4. Lavar las frutas y verduras en un recipiente, y reutilizar el agua para regar plantas, limpiar patios y/o baños




5. Cambiar las regaderas por regaderas ahorradoras. Un baño de 5 minutos consume en promedio 35 litros, y hay algunas regaderas ultra potente que pueden consumir hasta 80 litros en el mismo periodo.




6. Poner un recolector de agua de lluvia, además de sencillo es económico: Un bote con capacidad de 20 litros, se cubre con una manta de cielo y el agua que colectas se puede usar para lavar ropa, trastes, baños.




7. No usar manguera en absoluto, siempre una cubeta llena de agua es la mejor opción




8. Instalar si es posible un WC ahorrador de agua. Si la economía no lo permite, meter una botella llena de agua al tanque y eso ocupara espacio ahorrando agua. También existen sistemas de reconversión que son mucho más baratos.


Tipos de agua por su contaminante(s).


Aguas residuales urbanas: aguas fecales, aguas de fregado, agua de cocina. Los principales contaminantes de éstas son la materia orgánica y microorganismos. Estas aguas suelen verterse a ríos o al mar tras una pequeña depuración.


Aguas residuales industriales: contienen casi todos los tipos de contaminantes (minerales, orgánicas, térmicos por las aguas de refrigeración). Estas aguas se vierten a ríos u mares tras una depuración parcial.


Aguas residuales ganaderas: el tipo de contaminantes va a ser materia orgánica y microorganismos. Pueden contaminar pozos y aguas subterráneas cercanas.


Aguas residuales agrícolas: los contaminantes que contienen son materia orgánica (fertilizantes, pesticidas). Pueden contaminar aguas subterráneas, ríos, mares, embalses, etc.


Mareas negras. La causa de éstas es el vertido de petróleo debido a perdidas directas de hidrocarburos (solo un 9%), siendo las fuentes de contaminación marina por petróleo más importantes las constituidas por las operaciones de limpieza y lastrado de las plantas petrolíferas.

Tipos de contaminantes

1. Compuestos minerales:



Pueden ser sustancias tóxicas como los metales pesados (plomo, mercurio, etc.), nitratos, nitritos. Otros elementos afectan a las propiedades organolépticas (olor, color y sabor) del agua que son el cobre, el hierro, etc. Otros producen el desarrollo de las algas y la eutrofización (disminución de la cantidad de O2 disuelto en el agua) como el fósforo.






2. Compuestos orgánicos (fenoles, hidrocarburos, detergentes, etc.):

Producen también eutrofización del agua debido a una disminución de la concentración de oxigeno, ya que permite el desarrollo de los seres vivos y éstos consumen O2.







3. Contaminación microbiológica:


Se produce principalmente por la presencia de fenoles, bacterias, virus, protozoos, algas unicelulares




4. Contaminación térmica:


Provoca una disminución de la solubilidad del oxigeno en el agua


sábado, 14 de enero de 2012

CONTAMINANTES DEL AGUA.

CONTAMINANTES DEL AGUA.

Algunos de los principales contaminantes del agua son lo siguientes:

1.- Microorganismos patógenos causantes de: fiebre tifoídea, paratifus, hepatitis, disenterías, etc.












2.- Detergentes sintéticos y fertilizantes ricos en fosfatos.









3.- Pesticidas orgánicos como el DDT, aldrín, dieldrín, etc.


4.- Productos químicos inorgánicos como los nitratos, nitritos, fluoruros. arsénico, selenio, mercurio.




5.- Petróleo y sus derivados como el alquitrán, aceites, combustibles.